lunes, 3 de octubre de 2011

Kitsh, ornamento y lujo en el de Deco, Styling y Memphis

1. Kitsch:

El origen de la palabra «Kitsch» viene de dos fuentes: de la

palabra «Sketch» (Boceto) y de «Verkitschen» una palabra

alemana para denominar algo hecho para venderse a

cualquier precio.

Jeff Koons es un artista norteamericano que se caracteriza por sus instalaciones, esculturas, fotografías y pinturas de la corriente kitsch. Se le denomina kitsch al arte que surge de un estilo inferior a alguno existente, a una manifestación artística pretenciosa, exagerada o de mal gusto.

El kitsch es un género que trata de parecer sentimental, glamoroso, teatral, efectos baratos, creativo, y muchas veces dirigido para el consumo masivo. Sin embargo trata de incluir conceptos superficiales del arte.

“Calinescu en su libro Cinco caras de la modernidad cita algunas definiciones sobre el kitsch:

En 1917 el dramaturgo y poeta alemán Franz Wedekind escribió que “lo kitsch es la forma contemporánea de lo gótico, rococó, barroco". Esa fue la primera vez en que la esencia de la modernidad se identificaba como kitsch.”

El kitsch también es considerado un concepto estético y cultural con la relación entre arte barato y consumismo: permite comprender en gran medida las formas de la cultura y el arte contemporáneos, llenos de gran variedad de reproducciones, esculturas, publicidad, carteles. Todo a partir de materiales económicos imitando los caros y ostentosos para dar al usuario un status más alto.

En si el kitsch es tomar formas estilísticas del pasado basadas en la cultura y el prestigio para llegar a una modernidad donde el consumismo acepta estos productos estéticamente subjetivos. (Para muchos de mal gusto).

En la actualidad estamos rodeados de kitsch: la música pop, los comics, las tarjetas navideñas y todas las señales de escape, es decir, todo aquello a base del consumo que nos rodea e imita lo autentico y original.

¿Podemos escapar del kitsch? Para aventurar una respuesta y abrir la discusión cito a Andy Warhol: “Nos dicen que el tiempo cambia las cosas, pero la verdad es que usted tiene que cambiarlas”.

2. Al principio el hombre primitivo después de haber resuelto sus necesidades primarias con los objetos (herramientas) continúo expresando en ellos habilidades para embellecerlos; Pensaban en un carácter estético-mágico llevando a elementos ornamentales. Alejándose así de objetos cercanos a la naturaleza y con un toque de personalidad. Estos nuevos objetos con ornamento se referían y comunicaban más valor que aquellos plenamente funcionales y prácticos. Mas adelante en la historia se evidencias mas por el horror al vacío, impulsando a muchas civilizaciones y culturas a llenar de signos, formas, colores, texturas, relieves y demás elementos que complementaran los objetos.

“Los elementos decorativos y ornamentales materializan las imágenes del mundo en las que se encuentra inserto el grupo productor; formas de pensamiento, ritos, mitos, costumbres, encuentran en los sistemas mnemotécnicos la ruta figurativa que los recrea en una noción artística popular”

(Forma, función y ornamento. Pág. 37. Lorenza Suarez Gaviria.)

El ornamento es una propuesta o elemento que se da para decorar, embellecer, adornar, representar objetos, estructuras, formas, diseños etc. El ornamento se da con la intención de generar una mayor estética y sentido formal, llegando de alguna manera a una armonía geométrica.

“El ornamento de los objetos producidos manualmente, anteriores a la Revolución Industrial, resulta como consecuencia de los valores significativos y simbólicos –culturales- de los períodos históricos a los que éstos pertenecían. En este sentido es que el ornamento encarna un rasgo fundamental de la artesanía.

Durante la etapa de la Revolución Industrial (hasta 1860 aprox.), éste se degrada por no corresponder al espíritu de su tiempo: Objetos del entorno cotidiano, con una tradición artesanal de muchos siglos, serían generados por máquinas, imitando burdamente a los producidos artesanalmente en el pasado”.

En si el ornamento es la representación de un producto de esfuerzo y dedicación, también contiene un valor cultural propio de un desarrollo de (técnica, habilidad, conocimiento, estilo, etc.) también muchas veces considerado como una forma de arte.

3. El lujo es considerado abundancia, ostentación, comodidad, glamur, arreglos, excelencia en acabados y manufactura, sofisticación, estilo, exclusividad, etc.

El lujo se presenta en el diseño cuando un objeto es crea a partir de materiales de alta calidad, finos y llamativos generando alto costo de ahí la frase "el lujo es lo mejor que el dinero puede comprar".



Taller 1 Historia

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