martes, 25 de octubre de 2011

diseño latinoamericano

El comienzo del diseño en Latinoamérica se dio con la industrialización y con la llegada de los primeros profesionales que tenían una fuerte influencia de la bauhaus; se quería generar productos con buena calidad y manufactura pero se veía muy limitado por la falta de insumos, equipos, maquinas, tecnología y técnicas.

Los primeros productos se derivaban de diferentes regiones influenciadas por raíces étnicas y colonias, la capacidad productiva y creativa se genero con la industrialización y la instalación de infraestructura y maquinaria importada, esta productividad se dio por parte de los artesanos.

Exposiciones, ferias y exhibiciones culturales daban una idea global de adelantos industriales de cada país. , las academias, Escuelas de Artes y e Industriales fueron las bases para la disciplina de diseño industrial, promovían actividades creativas al desarrollo económico, influenciando la cultura y el consumo.

Las personas llegadas de Europa aportaron al desarrollo de técnicas de producción y en la solución de problemas estéticos y científicos para la creación de objetos, también incorporaron métodos racionales de proyectacion, estudios antropométricos, ergonómicos y tecnológicos, con lo que el diseño adquirió características científicas, sin abandonar la preocupación estética que era propia de la Bauhaus.

El conocimiento adquirido a lo largo de los años genero la posibilidad de crear concursos donde se notaron grandes desarrollos de técnicas y manejo de materiales propios dando una línea ideológica un estilo característico de Latinoamérica.

En arte, arquitectura y diseño se desarrollaron procesos, movimientos y estilos que marcaron la pauta para guiar a un continente con sed de desarrollo y con ganas de competir con las grandes potencias implementado sus influencias culturales, sociales e ideológicas a partir de la organicidad de las formas, el uso del color y la exploración de los materiales autóctonos y tradiciones.

Después de resolver problemas por limitaciones en cuanto a materiales y maquinaria se dieron otras líneas de interés por productos más acordes a nuevas tecnologias, solución de problemas sociales, componentes para la construcción, envases y elementos de distribución, maquinaria agrícola y proyectos especiales.

Por razones económicas, el área más desarrollada fue la de productos de consumo básico, en la que se proyectaron objetos de baja y mediana complejidad como muebles, vajillas y equipos de sonido doméstico también el mobiliario de oficina y el doméstico tienen muchos puntos de contacto con la artesanía tradicional, en el campo textil y de joyas.

Por medio del enlace de las universidades, las asociaciones de diseñadores, gremios de la producción y las entidades estatales, se creó el concepto integración institucional para el desarrollar la capacidad de innovación.

Con el desarrollo constante de la educación, innovación, investigación y producción de diseño, Latinoamérica esta en un gran momento, generando aportes y tendencias mundiales. Las técnicas, ideologías, y escuelas en combinación con procesos productivos muy propios, influencias étnicas, culturales y influencias externas crean del diseño latinoamericano algo único, competitivo y con la capacidad de sobresalir.




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