martes, 24 de mayo de 2011

indigenas americanos


En la América antigua las condiciones climáticas, geográficas y naturales no permitían que ninguna cultura floreciera, en su lugar aparecieron pequeñas tribus que vivían precariamente a diferencia de las otras culturas europeas y asiáticas, estos clanes aun cazaban y recolectaban, no conocían los metales y desarrollaban sus utensilios y elementos de caza en barro y madera tropical que muchas veces les daba la flexibilidad para construir arcos y deshilachar hasta fabricarse sus propias cuerdas.

a mediados del primer milenio antes de cristo florecieron tres culturas que se convertirían en los imperios más poderoso y avanzados de la América precolombina, luchando contra las condiciones naturales, nacieron los incas en la cordillera andina sudamericana; los mayas en en el sur de México y Centroamérica; los aztecas en el occidente de México.
Estas culturas pasaron de tribus a civilizaciones complejas que manejaron a perfección la arquitectura en piedra aprovechando todos los recursos del continente, conocieron los metales y fabricaron tanto ornamentos como armas sofisticadas.

Sus ornamentos representaban la comunión del hombre con al naturaleza haciendo una mixtura entre hombres meta humanos con quimeras entre varios seres.

Sus recipientes eran comúnmente de barro que gracias a la acción volcánica abundaba en la región, estos jarrones tenían dibujos y jeroglíficos de carácter religioso, muchas veces fabricaban esculturas antropomorfas o por lo menos animales con orificios y cóncavos para contener el líquido o lo que fuera que quisieran guardar.

Sus creencias giraban alrededor de deidades que se manifestaban en forma del sol, debido a esto se desarrolló un gran culto a los astros y construyeron altas pirámides que les sirvieron de miradores y observatorios astronómicos.

No cabe duda que este arte influye en la forma en la cual desarrollamos un objeto tomando varias características que ellos tenían en cuenta tales como aprovechar los recursos de la región para hacer un elemento autóctono que se identifique con los usuarios, que represente un lugar, un tiempo y una cultura determinada.

Ala vez desarrollar objetos de doble intención como lo eran las jarras y contenedores de líquido que tenían formas humanas o animales, esto hace un objeto interesante y diferente.






subir imagenes

0 comentarios: