domingo, 15 de mayo de 2011

Periodo bizantino - romanico - musulman - gotico

Periodo bizantino




periodo bizantino


conocido como el imperio romano de oriente, fundamentado por tres caracteriasricas: helénicas(Alejandro Magno) romano ya que este fue su continuación y el cristianismo quien el mayor dominio, intensidad, aceptación y tambien misticismo en la edad de las tinieblas.
este fue creado por constantino el grande que va del 330 al 1453. esta ciudad llamada constantinopla abarcaba: le peninsula balcanica, asi menor, siria, egipto y grecia. la economia estab bajo el poder del estado (emperador), se sustentaba a partir de la agricultura, el comercio principalmente textil como la ceda, telas, mosaicos, arfareria, terciopelo etc; tambien se vio una escultura dirigida al emperador, por otro lado esataba la pintura bizantina con tematicas religiosas, mosaicos en muros y cuadritos y miniatruas sobre pergamino, todo si un interes de perfeccion o representacion exacta del canon.
la religion (monasterios), las necesidades y los enemigos solidificaron un gran imperio, guiado por el paso de varios emperadores-militares-gobernantes-estrategas con grandes capacidades y metas. la arquitectura fue su mayor exponente como se puede ver en el gigantesco acueducto, la gran muralla, las iglesias como la santa sofia y la san vital, con cupulas inpensables y niveles arquitectonicos optimos, tambien esta el hipodromo donde se emplearon tecticas, formas y materiales recopilados y perfeccionados con años de estudios.
otro aspecto fundamental en la importacnia que adquirio este imperio fue su localizacion espacial y geografica ya que eran la ruta entre el oriente y el mediterraneo lo que genero una ciudad rica llena de comercio, a salvo de invaciones, con poder militar y un nivel cultural increible. fue avatida por los turcos otomanos.
periodo romanico
despues de una crisis de arte, cultura, ciencia donde predominaba la pobreza, la guerra y el hambre surge ena epoca donde la pintura que en gran parte estaba a disposicion de los sectores pobres, los cuales no tenian niguna tipo de orientacion ya que el conociemiento solo hacia parte de las iglesias, las escuelas (carolingias), monasterios etc. esto llebo a una pintura inicialmente en paredes, con colores muy planos, falta de perspectiva, riguidez en la figura, e inexpresividad de los rostros.
por otro parte la escultura estaba completamente dirigida al cristianbosmo y ligada a la arquitectura, la cual buscaba representar escenas biblicas, animales fantasticos, alguna geometria pero con canones exagerados y perspectivas absurdas. lo mas representativo de este periodo fue la arquitectura ya que esta manejaba osteridad, sencillez, eleganmcia y sobretodo rigidez; agregando nuevas intensiones, formas y estilos.
periodo gotico
tras el paso del romanico se entro en un periodo paresido en cuanto a la ideología religiosa (catolicismo) pero su dieron muchos cambios en aspectos como la pintura ya que esta mejoro el manejo de colores, finura en los detalles de la figura humana, uso de la linea para definir contornos, buena expresión y gestos, aunque aun faltaba alguna profundidad en los escenarios.
otro aspecto fue la escultura cuya función principal era la decoración y representación de santos, ángeles, vírgenes, reyes, profetas, gárgolas etc. esta mas enfocada en los detalles también contaba con una intensión de sentimientos y un toque naturalista; y finalmente la arquitectura que representa en punto máximo de un estilo que buscaba a partir de la luz, el color, la elevación , la expresividad y el naturalismo consolidar las iglesias, basílicas monasterios y catedrales como las máximas obras de la religión, esto usando mayor ligereza estructural, mas iluminación, creaciones de gran altura, eliminando el muro plano, cambiando al arco apuntado, usando diferentes bóvedas etc.




0 comentarios: